¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?

Los Sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a su Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina.

 

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
Cristo envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28,18-20; Marcos 16,15-16).

Bautismo de niños/as. REQUISITOS:

1. Los padres deben ser miembros de la Misión. Son miembros de la Misión los hispanohablantes que están inscritos, como cristianos católicos, en los cantones de Luzern, Zug, Nidwalden y Obwalden.

2. El día y la hora del bautismo se acuerdan con el sacerdote, según su disponibilidad.

3. Los bautizos, por norma general, se celebrarán en la iglesia de María Hilf, en Lucerna, los sábados a las 11:00h. y los domingos a las 12:00h.

4. Los padres -ambos- deben estar de acuerdo en bautizar a su hijo/a.

5. Los padres deben comprometerse a educar a su hijo/a en la fe de la Iglesia.

6. Los padres deben tener la capacidad y la coherencia de vida para poder educar en la fe de la Iglesia.

7. Los padrinos del bautismo. Según la norma de la Iglesia se puede tener "un solo padrino, una sola madrina, o uno y una."

7.1. Requisitos para ser padrinos de bautismo:

Para ser padrino la Iglesia pide los siguientes requisitos: ser católico, estar Confirmado, haber recibido la Sagrada Comunión y llevar una vida congruente con la fe y con la misión que se va a asumir que, no es otra que, garantizar la educación en la fe de su ahijado/a. En el supuesto de que, uno o ambos padrinos, no cumplan los requisitos que pide la Iglesia el sacerdote misionero dispondrá lo que se debe hacer.

7.2. Cuando se presenten dos mujeres para ser madrinas una, realmente será madrina, la otra será testigo.

7.3. Cuando se presenten dos hombres para ser padrinos uno, realmente será padrino, el otro será testigo.

7.4. Cuando la persona propuesta como padrino/madrina no sea cristiana católica será testigo del bautismo, pero no podrá constar como padrino o madrina.

8. Tanto los padres como los padrinos deben participar en una charla de preparación previa al bautismo.

9. Documentos que se tienen que aportar:

    9.1. Certificado de empadronamiento de los padres.

    9.2. Certificado de Nacimiento del niño/a.

    9.3. Fotocopia de los pasaportes de los padres y de los padrinos.

    9.4. Certificado de Matrimonio de los padres.

    9.5. Certificado de Confirmación de los padrinos.

    9.6. Hoja de Solicitud del Bautismo.


EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

¿Qué es el Sacramento de la penitencia?

Es el Sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del bautismo.

¿Qué es necesario para Hacer una buena confesión? Para hacer una buena confesión es necesario:

1º. Examen de conciencia

2º. Dolor de los pecados

3º. Propósito de la enmienda

4º. Decir los pecados al confesor

5º. Cumplir la penitencia


Las personas que necesiten y quieran recibir esta gracia SANADORA Y REPARADORA pueden contactar con la Misión y solicitar una cita o hablar directamente con el sacerdote antes o después de la Santa Misa.


LA SAGRADA COMUNIÓN

Jesús dijo: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre,.., el que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna,.., permanece en mí y yo en él" (Jn.6, 51. 54. 56). El Señor nos dirige una invitación a recibirle en el Sacramento de la Eucaristía: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la Carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Jn.6,53).

Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe, sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" (1ª Cor. 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el Sacramento de la Confesión antes de acercarse a comulgar.

Los niños/as de la Misión se preparan, en sus respectivas parroquias suizas, para recibir su Primera Comunión.

La Misión solo ofrece la preparación previa necesaria para recibir la Primera Comunión a los adultos que, por diversas razones, no la han recibido hasta el presente. Los interesados pueden contactar con la Misión.


EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
¿Qué nos da el Sacramento de la Confirmación? El efecto principal del Sacramento de la Confirmación es la efusión plena del Espíritu Santo, como fue concedida a los apóstoles el día de Pentecostés.

Con otras palabras, la Confirmación perfecciona la gracia bautismal y, al darnos la plenitud del Espíritu Santo, nos une más intimamente a Dios, nos incorpora más firmemente a Cristo, nos víncula mucho más con la Iglesia y nos fortalece para dar testimonio de nuestra fe con las obras y las palabras.

La Misión sólo ofrece este Sacramento a las personas que, por diversas circunstancias, han llegado a la vida adulta sin recibirlo.

Requisitos:

- Ser miembro de una de las parroquias suizas de los cantones de Luzern, Zug, Obwalden o Nidwalden.

- Estar empadronado, en el Ayuntamiento correspondiente, como cristiano católico romano.

- Estar bautizado.

- Haber recibido la Primera Comunión.

- Ser cristiano prácticante.

- No estar en situación irregular, como puede ser, vivir como pareja de hecho, estar casado solo

por lo civil, etc.

- No tener ningún impedimento canónico.

- Estar en gracia de Dios.

- Participar activamente en la catequesis previa a la recepción del Sacramento.

Los interesados pueden contactar con la Misión.


EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

"¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se Levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St. 5,14-15).

El Sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que esperimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez.

Los efectos del Sacramento de la Unción de Enfermos son los siguientes:

- otorga consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias ante una enfermedad grave o la fragilidad debida a la vejez;

- une a la persona débil y/o enferma a la Pasión de Cristo;

- da el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse con anterioridad;

- ayuda a restablecer la salud corporal, si es conforme a la voluntad de Dios;

- fortalece para aceptar y afrontar el paso a la otra vida con la mirada puesta en el Amor Misericordioso de Dios.

La personas que quieran la gracia de este Sacramento deben ponerse en contacto con la Misión.


EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (c.1055,1).

Los efectos del Sacramento del Matrimonio: "Del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un Sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado" (c.1134). Los que se casan por la Iglesia son bendecidos por Dios. Dios les dará las fuerzas para amarse el uno al otro como Dios les ama: plena, total y fielmente.

Matrimonios Mixtos: matrimonio entre católico y bautizado no católico.

"La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo. Pero las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tamboco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más éstas dificultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentaliddades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa" (catecismo nº1634).

Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica competente (c.1124).

Matrimonios con disparidad de culto: entre católico y no bautizado.

El matrimonio entre parte católica y parte no bautizada suele ser más problemática. La parte católica que tenga intención de contraer matrimonio con un no cristiano debe tener muy arraigada la fe y saber que no es fácil la vida matrimonial y familiar con una persona que no comparte la misma visión de la vida, los mismos valores y el mismo horizonte existencial. Debe, además, tener presente que no debe poner en peligro la integridad de su fe católica y debe luchar para que sus hijos sean educados dentro de la fe de la Iglesia.

Según el derecho vigente en la Iglesia, un matrimonio entre parte católica y otra no bautizada necesita, para su validez, dispensa o permiso expreso de la autoridad eclesiástica competente. Este permiso o dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fines y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refiere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica (c.1125).



So
Mo
Di
Mi
Do
Fr
Sa
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
30.07.2017 00:00
No hay Santa Misa
06.08.2017 00:00
No hay Santa Misa
13.08.2017 00:00
No hay Santa Misa
19.08.2017 09:30
Visita guiada por la ciudad de Lucerna
19.08.2017 11:00
Aperitivo en la Misión para los participantes de la visita guiada
26.08.2017 10:00
Actividad lúdico-festiva con los ministrantes